- La comunicación es un proceso.
- Intervienen un emisor y un receptor que comparten un mensaje (con un tema X), el cual pasa por un canal ( o vía) y está basado en un código común a los interlocutores.
- Ese proceso está pasando dentro de un espacio y tiempo o contexto.
- El emisor tiene una intención respecto del emisor: informar, argumentar, alertar, prevenir,etc.
La intención también puede ser denotativa (significado de diccionario) o connotativa ( segunda intención).
También dentro del proceso de comunicación los hablantes hacen uso de otras formas de lenguaje: datos kinésicos (cinéticos o quinésicos); los gestos y las posturas corporales, datos proxémicos o de distancia entre los que hablan y los datos paralinguísticos o paraverbales, o sea, como utilizan la voz los hablantes.
Las variables diatópicas son las características propias de los hablantes en relación con el lugar geográfico de origen de estos; las variables diastráticas se refieren a la norma empleada (culta o inculta), las diasfásicas al nivel de formalidad o informalidad de lasituación y la diacrónica al habla y su variable en el tiempo ( hoy no hablamos igual a como se hablaba en el siglo XII)
1 comentario:
mmmm Profe pase a mirar su blog!! para buscar los ensayos!!
no soy mateo.... es para practicar!! jeje!!! Ojala que este muy bien! Cuidece! Saludos!!
Publicar un comentario